Palacio de los Enríquez y Monasterio de los Jerónimos

En esta ocasión nos situamos en un enclave situado en la localidad de Baza.  concretamente en el palacio de los Enríquez y monasterio los Jerónimos, tras la reconquista de Granada, los tíos carnales de los reyes católicos, D. Enrique Enríquez y su esposa Dª. María de Luna (los Trastámara), edificaron su palacio y junto a este fue edificado como un anexo espiritual y como lujoso panteón familiar, el único monasterio jerónimo, además del de la capital, que se hizo en todo el antiguo reino de Granada. Su iglesia fue terminada de construir en el año 1690, esta iglesia tiene comunicación entre su Capilla Real con el Palacio a través de un pasadizo que comunicaba los aposentos privados de Doña María Luna, con una tribuna elevada en la iglesia, que le permitía asistir a los actos litúrgicos desde un lugar privilegiado y sin mezclarse con el resto de los feligreses, pues prefería no salir a la calle, ni siquiera para acudir a sus actividades religiosas..

El palacio urbano o residencia señorial, fue construido a primeros del siglo XVI. Construido en los extramuros de la ciudad de Baza, levantado sobre la acequia principal, donde controlaban el abastecimiento del agua de la ciudad . La estructura del edificio es en forma de H , es un palacio renacentista al modo italiano, distintas salas nobles y una capitular ,cuenta con dos jardines, delantero y trasero. En su interior varias armaduras mudéjares y unos bonitos alfarjes que cubren los salones principales.,  Ha sido la residencia de los marqueses de Aguilafuente, de los marqueses de los Vélez, y de algunos obispos de Guadix-Baza., también de forma temporal de Don Juan de Austria, durante la rebelión de los moriscos, o la del Duque de Gandía, luego San Francisco de Borja.

Los Enríquez eran la máxima autoridad administrativa, judicial y militar de Baza, y gobernó unipersonalmente la  comarca,  las villas de Zújar, Caniles, Benamaurel, Cúllar, Orce y Galera

        La capilla mayor de la iglesia los Jerónimos, fue lugar de enterramiento de Enrique Enríquez, en el lado del evangelio, y de su mujer María de Luna, enfrente.

                    Años después, los monjes durante la invasión napoleónica en 1810 fueron expulsados y sus bienes se les quito pasando a manos privadas, la iglesia y dependencias del monasterio fueron caballerizas y acuartelamiento de las tropas francesas. Durante varios años de la segunda mitad del siglo XIX La iglesia permaneció abierta al culto, como ermita, hasta su cierre definitivo al culto en 1936, con motivo de la guerra civil, donde fue un hasta parque de artillería. Posteriormente se usó como almacén de espartos y encurtidos, almacén sustitutivo de Casa de Hermandad cofrade, entre otras cosas, incluso como depósito municipal tras su adquisición por el ayuntamiento de Baza.

Las dos edificaciones sufren el deterioro que se produjo, cuando dejaron de cumplir sus funciones, en la actualidad la iglesia ha sido reconstruida y se esta rehabilitando el Palacio de los Enríquez-

Justo en frente de estas edificaciones, se encuentra el parque de la alameda, el cual se levanta sobre el antiguo macaber (cementerio musulmán), convertido, a partir del S. XVI en un ejido (descampado) a las afueras de la ciudad. Se cree que, en ese siglo, se plantan los primeros álamos, los cuales se plantan con el fin de contener las frecuentes trombas de agua, esos fuertes aguaceros que circulaban de las laderas de un barranco que había cerca de este palacio y monasterio. A partir del S. XVIII o XIX toma el aspecto de jardín romántico, que actualmente ofrece a sus visitantes. Un parque accesible y bien pavimentado, donde podrás pasear y reposar bajo la sombra de sus álamos.

Una vez que hemos situado el lugar como su historia, nos cuentan muchos lugareños, que se ha visto en aquel paraje unas sombras, las cuales parecen levitar, no saben decir si se trata de mujer o de un monje, pero dicen que no anda, que se desplazan levitando, también como en el interior de la iglesia en ocasiones y como consecuencia de la celebración de cualquier acto, a gente le ha parecido tener alguien por detrás, o como la sensación de que le tocan el cabello y no había nadie físico.

Adob en una de las investigaciones y estando en la iglesia encima de la tumba de Maria de Luna, , una componente de ADOB entra en un estado alterado de consciencia, y siendo una persona sensitiva pero aún no tiene el control absoluto y con ello poder intentar una comunicación con ellos, como pudiera tenerlo yo, solo adquiere sentimientos de esa entidad, tristeza, dolor pena y llanto.  Pasados estos minutos la joven termino totalmente agotada.

También se han captado varias parafonias , incluso una inclusión psicofónicas en latin

De quien se trata esa alma que pide ayuda, se confiesa culpable o nos dice que se encuentra preso, en su propia oscuridad, en este desolado monasterio, el cual levita en la Penumbra, aun no lo sabemos sigue activa la investigación. Si la Energía no se crea ni se destruye, solo se trasforma, la energía que da vida a esa forma, ¿de qué o quién se trata?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *